El prefijo es un morfema (grupo de letras) que se pone al principio de la palabra y que permite formar una palabra nueva con un significado diferente. Los prefijos son numerosos y cada uno de ellos tiene un significado específico.
Aquí tenemos algunos ejemplos: (entre paréntesis el significado del prefijo)
- Amorfo (negación o falta de algo). Adjetivo que significa carente de forma.
- Antesala (anterioridad en el tiempo). Designa la habitación que se encuentra delante de la sala.
- Anticonstitucional: al adjetivo “constitucional” le hemos añadido delante el prefijo “anti“ que significa “contra”; “anticonstitucional” significa que va contra la constitución.
- Archiduque (superioridad, el primero). Designa al duque que tiene reconocida una autoridad superior a la de los otros duques.
- Automóvil (por sí mismo). Vehículo con motor que se mueve por sí mismo.
- Bilingüe: este adjetivo se forma anteponiendo el prefijo “bi” que significa “dos, doble”; “bilingüe” designa a la persona que habla dos lenguas.
- Contraatacar (posición opuesta o enfrentada). Responder ante un ataque enemigo con otro ataque.
- Desmontar: al verbo “montar” le hemos añadido delante el prefijo “des“ que significa “contrario”; “desmontar” significa “contrario a montar”, es decir la acción opuesta a montar.
- Discapacidad (negación o contrariedad). Carente de capacidad.
- Entreabrir (situación intermedia). Abrir un poco o a medias una puerta o ventana.
- Extraterreste: al adjetivo “terrestre” le hemos añadido delante el prefijo "extra", que significa “fuera”; por lo tanto “extraterreste” significa “fuera de la Tierra”, es decir designa a algo / alguien que procede de un lugar diferente a la Tierra.
- Hipermercado (mayor, superior). Gran supermercado.
- Hipotermia (menor, inferior). Descenso de la temperatura del cuerpo por debajo de lo normal.
- Indepediente: al adjetivo “dependiente” le hemos añadido delante el prefijo "in", que significa “lo contrario”; “independiente” significa que no depende de algo o de alguien.
- Si la sílaba que va a continuación del prefijo comienza por “l” o “r” entonces este prefijo se escribe “i”. Por ejemplo: ilimitado, irresponsable
- Si la sílaba que va a continuación del prefijo comienza por “b” o “p” entonces este prefijo se escribe “im”. Por ejemplo: imposible, imborrable
- Intercambiar (en medio). Dicho de dos o más personas o entidades: Cambiar entre sí ideas, informes, objetos, servicios.
- Intracelular (dentro de, en el interior de). En el interior de la célula.
- Monosílaba: al sustantivo “sílaba” le hemos añadido delante el prefijo "mono" que significa “uno”; “monosílaba” designa la palabra que tiene una sola sílaba.
- Multinacional: al adjetivo “nacional” le hemos añadido delante el prefijo "multi" que significa “numeroso”; “multinacional” significa que está presente en muchos países.
- Predecir: al verbo “decir” le hemos añadido delante el prefijo "pre", que significa “que ocurre antes”; por lo tanto “predecir” significa decir algo antes de que ocurra.
- Reconstruir: al verbo “construir” le hemos añadido delante el prefijo "re", que significa “volver a hacer, repetir”; “reconstruir” significa volver a construir.
- Sobresalir (encima de / por encima de). Aventajarse frente a otros, distinguirse entre ellos .
- Subcampeón: al sustantivo “campeón” le hemos añadido delante el prefijo "sub", que significa “por debajo”; por lo tanto “subcampeón” significa “debajo del campeón”, el que ha quedado en segundo lugar.
- Supersónico (en grado máximo). Superior a la velocidad del sonido.
- Televisión: al sustantivo “visión” le hemos añadido delante el prefijo "tele", que significa “a distancia”; por lo tanto “televisión” significa envío de imágenes a distancia.
- Transatlántico (al otro lado de). Designa al barco de pasajeros que cruza el océano Atlántico.
Hemos visto que los prefijos se utilizan con sustantivos, adjetivos y verbos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario